¿Cómo lavar los dientes a un niño?

El cuidado de los dientes en niños es fundamental para evitar caries infantil o prevenir problemas de las encías en la infancia. Una correcta higiene bucal infantil requiere una serie de hábitos y costumbres. El odontopediatra o dentista especialista en niños establece una serie de normas básicas sobre cómo deben cepillarse los dientes:

El cepillo de dientes

Es importante elegir cepillos de dientes para niños con cabezales pequeños, mango corto y cerdas suaves que permita un manejo cómodo. Nuestros dentistas especialistas en niños recomiendan que el cepillo de dientes inicial sea un cepillo manual. Más tarde, cuando el cepillado manual se haya normalizado, se recomienda el uso de un cepillo de dientes eléctrico para niños, más cómodos y eficaces.

El dentífrico

Al lavar los dientes a los niños no debemos poner mucha pasta de dientes, basta con una cantidad similar a un guisante. Recuerda utilizar dentífrico para niños con contenidos en flúor adecuados. Lo recomendable son pastas de hasta 500 ppm hasta los 2 años de edad. Entre los 2-6 años de edad se recomienda aumentar a 1000-1450 ppm, y a partir de los 6 años, la concentración puede ser de 1450 ppm.

¿Cuándo empezar a limpiarse los dientes?

El lavado de dientes en los niños debe iniciarse con la aparición de los dientes de leche y estar supervisado por los padres hasta los 7 años. Así se garantiza el orden, la frecuencia y la eficacia del cepillado. Posteriormente, se retirará paulatinamente esa supervisión hasta que los niños sean autónomos.

La técnica del cepillado de dientes

El cepillado de dientes para un niño debe seguir un orden y una técnica:
Evitaremos movimientos en horizontal y aconsejamos un barrido desde la encía hacia el diente o, en su defecto, movimientos circulares en edades más tempranas.
Aconsejamos que los niños se cepillen tres veces al día durante 1 minuto y que no se aclare la boca con agua al acabar.
Es importante que se cepillen los dientes después de cada comida.
El cepillado más importante es el de la noche. Debemos conseguir que sea lo último que se haga antes de irse a dormir y evitar que se ingiera algún alimento con azúcar.

Confiamos que estos consejos sobre cómo debemos cepillar los dientes a un niño te sirvan de ayuda y soluciones tus dudas. Si tienes alguna consulta sobre el cuidado de dientes para niños puedes consultar a nuestros especialistas.

Tags: Estética dental, Odontología infantil

¿Sabes a qué edad debe tu hijo acudir al dentista? ¿Cómo debe cepillarse los dientes? O ¿cómo puedes saber si necesita ortodoncia?

En esta guía respondemos a estas y más preguntas para que tu hijo desarrolle unos dientes sanos.

descarga el manual de odontología infantil - clínica pronova