Cuida la higiene bucal de tu bebé

Aunque a priori pueda resultar un planteamiento algo extraño ya que los bebés no tienen dientes, es fundamental cuidar la higiene dental de los bebés desde el principio. De esta manera podremos prevenir la aparición de bacterias asociadas a las caries y a otras infecciones bucales presentes en la saliva.

La higiene bucal infantil debe tomarse en cuenta desde el nacimiento. Es recomendable realizar la higiene bucal en lactantes después de tomar el biberón o el pecho con el fin de eliminar posibles restos. Para el cuidado de las encías de un bebé, lo que se debe hacer es limpiar la cavidad bucal con una gasa húmeda.

Cuando empiecen a asomar los primeros dientes del bebé, se recomienda adquirir un cepillo y un dentífrico especiales para bebés y usarlos tras las comidas. De hecho, a partir del primer año podemos conseguir habituar al pequeño al uso del cepillo, usándolo como un juego en el que participe toda la familia.

La educación y la creación de hábitos saludables de alimentación a edades tempranas es también un aspecto fundamental. Además del cepillado, debemos esforzarnos en educar a nuestros hijos desde pequeños con una alimentación equilibrada; los niños deben beber mucha agua y acostumbrarse a comer frutas y verduras.

Así mismo, debemos evitar la ingesta de alimentos con azúcares que puedan provocar la aparición de caries a una edad muy temprana. En caso de detectar una caries, lo mejor es acudir al dentista o al pediatra con nuestro bebé para solucionar el problema lo antes posible.

Cuando el niño cumpla los dos años debemos pedir cita con el dentista infantil para que realice una revisión completa de su salud bucal.

La odontología pediátrica ha sido la gran olvidada durante años, pero cada vez se le da más importancia. Cuidar la salud bucodental de los más pequeños es la mejor manera de fortalecer su boca y dientes cuando sean adultos.

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones lo fundamental es adelantarse a los problemas de salud bucodental; esa es la mejor manera de prevenirlas y de corregir los factores que predisponen su aparición. Si tienes alguna duda sobre este tema no dudes en compartirla con nosotros a través de la web o en nuestra página de Facebook.

Tags: Estética dental, Odontología infantil

¿Sabes a qué edad debe tu hijo acudir al dentista? ¿Cómo debe cepillarse los dientes? O ¿cómo puedes saber si necesita ortodoncia?

En esta guía respondemos a estas y más preguntas para que tu hijo desarrolle unos dientes sanos.

descarga el manual de odontología infantil - clínica pronova