¿A qué se debe el dolor en la encía de la muela del juicio?

Si hay algo que parece afectarnos, a casi todos, en relación a nuestra salud dental es la aparición de las muelas del juicio. En algunos casos, no es un proceso agradable. De hecho, es muy frecuente oír hablar de que estas muelas producen dolor cuando erupcionan, por ello nos gustaría tratar y aclarar algunas dudas sobre este tema.

¿Cómo aparecen las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son los terceros molares. Hay un pequeño porcentaje de la población que no las tiene, sin que ello suponga ningún problema, pero la gran mayoría sí. Normalmente suelen erupcionar en la edad adulta, entre los 20 y los 30 años o incluso más tarde. Seguro que conoces distintos casos, ¿verdad?

Y es que hay varios factores que van a condicionar la erupción de estos terceros molares, entre otros podemos señalar:

  • Forma y tamaño del hueso de la mandíbula: las muelas del juicio necesitan un espacio para salir y en ocasiones la falta de espacio puede condicionar su retraso en la erupción.
  • Posición del diente adyacente: la inclinación del segundo molar y el diente antagonista también pueden influir en el modo de erupción de estas muelas.
  • Grosor de la encía que la cubre: si la encía es muy gruesa el molar puede tardar más en salir que si la encía es fina y se retrae con más facilidad.

¿Y por qué en ocasiones duelen?

La causa más frecuente de dolor cuando erupcionan las muelas de juicio es la inflamación de la encía que hay alrededor, cuando esto aparece decimos que hay una “Pericoronaritis”. La encía que cubre la muela está despegada de la misma, y por debajo se introducen bacterias y restos de comida.

La realidad es que resulta muy difícil que una persona pueda limpiar correctamente esta zona. Con el tiempo la placa bacteriana produce supuración, inflamación y esto lleva a un dolor en la zona del tercer molar, y en casos más avanzados puede llegar a formar un flemón.

La Pericoronaritis se trata mediante la desinfección de la encía que rodea la muela del juicio, con instrumentos adecuados y mediante el uso de ultrasonidos, se eliminan las bacterias que producen la inflamación. Según el criterio del médico odontólogo, este tratamiento puede ir acompañado de analgésicos, antisépticos y antibióticos.

Es posible que este proceso se repita 2 o 3 veces hasta que la muela erupciona del todo. Por ello, la mejor manera es prevenirlo mediante el uso de limpiezas o mantenimientos cada 6 meses, evitando así la inflamación de la encía, así como la posible aparición de caries en estas muelas.

Si las muelas están erupcionando correctamente y tienen espacio, nuestra recomendación es tener paciencia y hacer revisiones periódicas hasta que finalice el proceso. Si, por el contrario, después de un examen radiográfico, evaluamos una mala inclinación y posición del molar, es posible que recomendemos su extracción.

Como ves, hay solución para el dolor que ocasiona la erupción de las muelas del juicio. ¡No te preocupes, pero no lo dejes pasar! Acude a un especialista que te sepa asesorar y que te explique cuál es el mejor tratamiento personalizado para tu caso.

Tags: Periodoncia

¿Sabes qué significa tener las encías inflamadas? ¿Qué son la gingivitis y periodontitis?

Conoce las enfermedades de las encías y toma una decisión conociendo tus alternativas con esta guía.

descarga el manual de periodoncia - clínica pronova