Gingivitis. ¿Sabes qué es y cuál es el mejor tratamiento?

La gingivitis es una enfermedad inflamatoria de las encías. Su principal causa es el acumulo de bacterias o placa alrededor de los dientes por una técnica de cepillado inadecuada o insuficiente. Es una enfermedad con alta prevalencia en la sociedad actual, según los grupos de edad su frecuencia puede estar alrededor de un 60% de la población en mayor o menor medida.

¿Cuales son sus síntomas?

El más frecuente es el sangrado de encías, al masticar o cepillar los dientes. La halitosis o mal aliento suele acompañar a la gingivitis, así como el enrojecimiento e hinchazón de las encías. Normalmente la gingivitis no suele doler como una caries, pero las encías están más sensibles.

¿A qué edad aparece?

La mayoría de las personas piensan que las enfermedades periodontales es cosa de adultos, pero en el caso de la gingivitis afecta a todos los grupos de edad, siendo bastante frecuente en niños y adolescentes. En gente joven sometida a estrés y junto con el consumo de tabaco, la gingivitis puede empeorar y pasar a un proceso que se llama Gingivitis Ulcero Necrotizante Aguda (GUNA). Este tipo de gingivitis, GUNA, causa dolor, malestar general, sabor metálico, mal aliento, e incluso adenopatías debajo de la mandíbula o en el cuello.

¿Hay diferencias entre sexos?

No, las enfermedades de las encías afectan tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, determinados estados hormonales en las mujeres las predisponen a que empeore la inflamación gingival, estos pueden ser: la menstruación, el embarazo, tratamientos de fertilidad, etc.

En ocasiones las gingivitis pueden estar inducidas por medicamentos, antihipertensivos, anticonceptivos, antiepilécticos o inmunosuplesores entre otros. Nunca hay que olvidar que la etiología principal son las bacterias, pero pueden existir factores ambientales que favorezcan el aumento de las mismas agravando la inflamación de encías. Raras veces las gingivitis pueden estar asociadas a factores sistémicos, malnutrición, virus, hongos o reacciones alérgicas.

¿Qué consecuencias estéticas tiene la gingivitis?

En primer lugar, la encía sana es de color rosa y cuando está inflamada pasa a tener un color rojo o violáceo. En segundo lugar, las encías pueden aumentan su tamaño produciendo un agrandamiento. Si la gingivitis no se trata a tiempo, se convierte en Periodontitis, una enfermedad en la que existe pérdida del hueso que sujeta los dientes , dando lugar a movilidad e incluso pérdida dental.

Afortunadamente la gingivitis es una enfermedad reversible. Su tratamiento consiste en la eliminación del sarro y bacterias por parte de un dentista o higienista especializado en Periodoncia, así como en la instrucción en técnicas especiales de higiene oral al paciente, como son: cepillado dental correcto, técnica de Base o Stilman modificada; uso del hilo de seda y cepillos interdentales a diario; limpieza de la lengua con un raspador lingual; y sólo cuando el especialista lo considere necesario, el uso de enjuagues de clorhexidina o antibióticos. Con el tratamiento adecuado, en pocos días se ven los cambios y se restablece la salud de las encías.

Tags: Estética dental, Periodoncia

¿Sabes qué significa tener las encías inflamadas? ¿Qué son la gingivitis y periodontitis?

Conoce las enfermedades de las encías y toma una decisión conociendo tus alternativas con esta guía.

descarga el manual de periodoncia - clínica pronova