¿Sabes cuál es el mejor tipo de Ortodoncia para tu hijo?

La salud, en general, de nuestros hijos es siempre una de nuestras prioridades. Y la bucodental y no iba a ser menos. Por eso, cuando descubrimos que sus dientes se ven afectados por algunos hábitos y nos plantemos si necesitan ortodoncia, nos entran las dudas. No estamos seguros de a qué edad deben empezar con el tratamiento o qué tipos de ortodoncia para niños hay.

Dentro de la Ortodoncia para niños, se diferencian tres niveles de tratamientos en función de la edad y las necesidades individuales de cada niño.

Ortodoncia preventiva

En un primer lugar, tendríamos la Ortodoncia preventiva que suele ir destinada a niños de entre 3 y 6 años. Este tratamiento busca la eliminación de hábitos nocivos que podrían estar alterando el desarrollo facial y dental de tu hijo.

Por ejemplo, una gran cantidad de niños continúan chupándose el dedo o continúan utilizando el chupete después de los 2 años. Este hecho puede tener repercusiones a nivel maxilofacial, dental e incluso en el lenguaje ya que se produce una deformación del paladar, haciéndose cada vez más convexo y profundo. Este hecho repercute también en la posición de la lengua, que no puede situarse donde debería. Además, también causa problemas de maloclusión dental, como la mordida abierta. 

En este nivel, se analiza el tipo de respiración que presenta tu hijo ya que los efectos causados por la respiración bucal, muy frecuente en niños, también puede causar deformidades del paladar y las arcadas dentarias.

Por un lado, estos tratamientos a edades tan tempranas hacen que los niños se habitúen a ir al dentista, pero no sólo eso, porque además se acostumbran a tener buenos hábitos en el cuidado de su boca y dientes.

Ortodoncia interceptiva

En segundo lugar, tendríamos la Ortodoncia interceptiva normalmente destinada a niños de entre 7 y 11 años. En este nivel de Ortodoncia, se pueden utilizar tanto brackets como aparatos de expansión del maxilar, mantenedores de espacio o estimuladores del crecimiento óseo destinados a dirigir el crecimiento de los huesos maxilares permitiendo un correcto desarrollo facial y de los dientes permanentes. En grandes rasgos, corregiría problemas de mordidas cruzadas, huesos mandibulares muy prominentes o muy pequeños y problemas de apiñamiento dental.

Ortodoncia en dientes definitivos

En tercer lugar, encontramos los brackets para niños de 12 años o mayores. Los tratamientos con brackets son efectivos desde que se tienen todos los dientes definitivos y se realizan con la finalidad de corregir los dientes rotados, rectificar los problemas de apiñamiento dental y conseguir una función adecuada. Cabe destacar que una correcta alineación dental es fundamental no sólo desde el punto de vista estético, sino que también reporta muchos beneficios sobre nuestra salud. En los tratamientos con brackets para niños, se utilizan los brackets metálicos o estéticos.

Si sospechas que tu hijo puede necesitar un tratamiento de ortodoncia, no dudes en ponerte en contacto con profesionales. De este modo, en caso de necesitarlo, tu hijo puede recibir el tratamiento en el mejor momento posible, cuando aún está en fase de desarrollo. Además, puedes ayudarle a prevenir o acortar los problemas de alineamiento dental.

Tags: Ortodoncia, Odontología infantil

¿Sabes a qué edad debe tu hijo acudir al dentista? ¿Cómo debe cepillarse los dientes? O ¿cómo puedes saber si necesita ortodoncia?

En esta guía respondemos a estas y más preguntas para que tu hijo desarrolle unos dientes sanos.

descarga el manual de odontología infantil - clínica pronova