¿Qué es la armonía facial en Ortodoncia?

Dra. Roselló

Especialista en Ortodoncia

La Ortodoncia no es ajena a los procedimientos estéticos. Como ya debes saber, existen varios tratamientos ortodóticos que pueden corregir problemas funcionales (como la mordida) sin pasar por los brackets tradicionales. Pero además, la Ortodoncia sirve para más que perfeccionar la sonrisa, hoy contamos con esta especialidad con la finalidad de encontrar la armonía facial, y para ello lo que realizamos es un estudio o análisis facial.

¿Qué es el análisis facial?

El análisis facial es el método clínico que se utiliza para evaluar los rasgos faciales del paciente en base a las proporciones, volumen, apariencia, simetría y deformidades visibles. En el estudio de Ortodoncia, el proceso diagnóstico empieza con este examen facial, ya que en él se tienen en cuenta no solo los dientes sino también los tejidos blandos y el esqueleto desde una vista lateral y frontal.

Así pues, la armonía facial se basa en unas proporciones ideales obtenidas a través del estudio de la figura humana. Es decir, el análisis de los tejidos blandos de la cara que se realiza de acuerdo con unas normas ya establecidas.

Y gracias a este análisis somos capaces de evaluar la cara del paciente, su forma y sus proporciones para determinar cómo las anomalías afectan a lo que conocemos como equilibrio o armonía facial. Las mediciones que valoran las proporciones faciales se realizan sobre las fotografías de frente y de perfil del paciente.

De este modo, en la foto frontal evaluamos la simetría vertical y transversal de la cara, lo cual nos permite conocer las asimetrías presentes y detectar su origen (desviaciones del mentón, alteraciones en el plano oclusal, desviaciones de las líneas medias dentales respecto a la cara...).

Las desviaciones de tejidos blandos sólo podrán ser corregidas con cirugía estética, mientras que las desviaciones esqueléticas podrán corregirse mediante cirugía maxilofacial (en pacientes adultos) o mediante ortopedia (en pacientes en crecimiento). Las desviaciones dentales podrán corregirse con ortodoncia.

En la foto de perfil, evaluamos sobre todo la posición adelantada o retrasada de los maxilares y su afectación a nivel de tejidos blandos (por ejemplo, un ángulo mentolabial muy marcado debido a una posición retraída de la mandíbula).

En el análisis de la sonrisa se evalúan la forma de la sonrisa, la alineación de los dientes, el color y la forma de los dientes y los bordes incisales, los márgenes gingivales y los corredores bucales. Además, se evalúa también la cantidad de estructura dentaria que se expone durante los movimientos.

¿Por qué es importante para los tratamientos de ortodoncia?

El análisis facial es muy importante en Ortodoncia ya que nos determina el tratamiento más adecuado para el paciente. Y es que en esta área de la odontología no tratamos únicamente la estética dental sino también la estética facial.

En un paciente en crecimiento…

Un buen análisis facial nos puede indicar la necesidad de uso de un aparato ortopédico que estimule el crecimiento de los maxilares. Esto puede darse en casos en los que los pacientes presentan la mandíbula retraída o adelantada, por ejemplo.

En un paciente adulto…

El análisis nos puede indicar la necesidad de complementar nuestro tratamiento con un especialista en cirugía maxilofacial. Además, este análisis puede ser determinante también en la decisión de extracción de piezas dentales o no. Nos determinará también si es necesaria una mayor exposición dental en sonrisa o en reposo, un cambio en la forma de arcada para conseguir una mayor amplitud o incluso la necesidad de nivelar el plano oclusal.

¿Quién realiza este estudio facial?

Entonces, ¿debes solicitarlo al dentista? ¿Es un dentista especializado quien lo realiza? Si lo consultas, tu dentista generalista te derivará al Ortodoncista para que sea éste quién realice el estudio facial y dental. Siempre que se realiza un estudio de Ortodoncia, se llevan a cabo todas las pruebas diagnósticas necesarias para poder explicar en profundidad los problemas estéticos y dentales que presenta el paciente. A partir de ahí, se elabora un plan de tratamiento personalizado.

Categoría: Ortodoncia

¿Sabes si realmente necesitas una ortodoncia? ¿Conoces los diferentes tipos de brackets y cuál es mejor para ti?

Encuentra la respuesta a tus dudas sobre ortodoncia estética en esta guía.

descarga el manual de ortodoncia - clínica pronova