¿Es perjudicial besar a los bebés en la boca?

Dra. Montañés

Especialista en Odontopediatría y Estética Dental

Uno de los datos que los recientes padres deberían saber con respecto a la salud bucal de sus hijos es que los bebés nacen con su boca estéril, por lo que la bacteria que produce las lesiones de caries, Streptococus Mutans, y que puede derivar en otras enfermedades sólo se detecta tras de la erupción de los primeros dientes de leche.

No obstante, previamente puede existir una invasión de virus y bacterias por diferentes vías, una de ellas, es a través de los besitos en la boca y la saliva. Es decir, los padres pueden ser quienes transmitan los microorganismos (virus y bacterias) a sus bebés, y por esta razón además de otras, es muy importante mantener una correcta higiene dental.

¿Qué ocurre si se les transmiten estas bacterias los bebés?

Está demostrado que la colonización temprana de la boca del bebé por bacterias cariogénicas, aumenta el riesgo de la aparición de caries a corto plazo. Pero además, la periodontitis o piorrea, una de las enfermedades más extendidas del mundo y consistente en una inflamación de las encías que puede derivar en daño en los tejidos y huesos o en la caída de piezas dentales, también es contagiosa y puede transmitirse entre padres e hijos.

Como hemos comentado, nuestra boca se encuentra repleta de bacterias que constantemente forman una plaza pegajosa e incolora sobre los dientes. Cuando la placa no se elimina, se endurece llegando a provocar gingivitis (inflamación) que de no tratarse puede derivar en periodontitis.

Las mencionadas bacterias que habitan en nuestra boca pueden trasladarse de padres a hijos a través de algo tan inofensivo como son los besos. En principio, sin necesidad de alarmarnos ni cambiar de hábitos, es recomendable, en caso de existir antecedentes, acudir al dentista periódicamente para realizar revisiones rutinarias así como tener especial atención a la higiene y cuidado bucodental.

Además de la colonización por bacterias que causan la caries y la periodontitis también existen otras enfermedades que se transmiten por la boca, como por ejemplo:

  • Catarros y resfriados.
  • Herpes.
  • Mononucleosis infecciosa.
  • Meningitis.
  • Hepatitis B.
  • Verrugas.

Las bacterias de la boca se transmiten entre madres e hijos

¿Qué podemos hacer para evitar una colonización temprana?

  • Mantener una correcta higiene dental tanto del adulto como del bebé.
  • En el caso de sufrir una enfermedad bucal no tratada ni controlada o alta predisposición a caries y sin tratar, es aconsejable evitar compartir utensilios con tu bebé, no “laves” el chupete de tu bebe y evitar soplar la comida o probar los alimentos con la misma cuchara.
  • No compartas el cepillo de dientes.
  • Evitar darle besitos en la boca.

¿Cómo se realiza una correcta higiene dental en bebés?

Para prevenir la formación de placa dental, que es donde se “pega “la bacteria cariogénica, es importante llevar a cabo su remoción. En los primeros meses de vida, es recomendable limpiar con una gasa previamente humedecida o un dedal de silicona la boca del bebe tras la toma del pecho o biberón para así retirar restos de leche que puedan fermentar. Se deben limpiar la zona de las encías, mejillas y paladar. Probablemente las primeras veces al bebé no le guste, pero poco a poco veras como se deja limpiar la boca. Es recomendable hacerlo al menos una vez al día y sobre todo por las noches con movimientos circulares y suaves sobre todas las superficies de la boca.

Una vez se inicie el proceso de erupción de los dientes de leche, se iniciará el uso de un cepillo dental de cerdas suaves y de tamaño adecuado a la boca del niño. La aplicación de pasta dentífrica infantil está indicada en pequeñas cantidades (tamaño de un guisante) pero se evitara su uso hasta que el niño ya es capaz de no ingerirla, a pesar de que la pasta dentífrica sea infantil.

¿Cómo asegurar la salud bucodental de los bebés?

Con el fin de detectar lo antes posible la aparición de caries dentales, es recomendable visitar al odontopediatra desde el primer año de vida y así realizar acciones preventivas y educativas. También servirá para familiarizarse con todo aquello relacionado con la consulta del odontólogo. Estas acciones son:

  • Enseñar y adquirir tanto el hábito como las correctas técnicas de higiene oral diarias.
  • Disminuir la ingesta de carbohidratos.
  • Evitar compartir utensilios y así disminuir la probabilidad de contaminación precoz mediante la saliva de los adultos..

Recuerda que la evidencia científica nos confirma la existencia de contaminación a través de la saliva, especialmente de padres a hijos. Por lo que es importante insistir en la higiene bucal de niños y adultos, realizar visitas periódicas al odontólogo y reforzar las medidas preventivas de contagio.

Categoría: Odontología infantil

¿Sabes a qué edad debe tu hijo acudir al dentista? ¿Cómo debe cepillarse los dientes? O ¿cómo puedes saber si necesita ortodoncia?

En esta guía respondemos a estas y más preguntas para que tu hijo desarrolle unos dientes sanos.

descarga el manual de odontología infantil - clínica pronova