Cómo evitar el desgaste dental

Dra. Libertad Caro

Especialista en Periodoncia e Implantología Dental

El desgaste dental es algo habitual en pacientes de edad avanzada debido al uso diario de los dientes durante la masticación. Sin embargo, hay personas que presentan dientes desgastados a edades tempranas. Este desgaste prematuro es debido a un hábito involuntario llamado bruxismo, por el cual los pacientes aprietan de forma inconsciente los dientes durante la noche para liberar el estrés diario.

Durante este hábito de apretamiento o rechinamiento se pueden generar fuerzas muy intensas de manera episódica durante el sueño del paciente. Así pues, no es sorprendente que estos pacientes experimenten desgaste en los dientes a edades tempranas o que empiecen a mostrar fisuras y pequeñas fracturas dentales debido al debilitamiento prematuro de los dientes.

Entonces, ¿cómo se puede evitar el desgaste de los dientes?

La respuesta no es sencilla, pero una cosa está clara, y es que para recuperar unos dientes desgastados, la solución pasa por evitar el bruxismo. Como hemos dicho anteriormente, el bruxismo es un hábito generado por el estrés, por lo que si reducimos nuestro estrés, reduciremos el bruxismo y por consiguiente el desgaste dental. Sin embargo, el modo de vida actual deja poco lugar al control del estrés, por lo tanto debemos recurrir a otros métodos.

Actualmente, la solución para controlar el desgaste dental es el uso de una férula oclusal “antibruxismo”, también llamada placa de descarga. Se trata de una de las soluciones para dientes desgastados que consiste en un dispositivo de resina hecho a medida del paciente que se coloca para dormir. Este dispositivo disminuye la fuerza de apretamiento y evita el contacto entre los dientes, impidiendo que se desgasten. Gracias al uso de la férula, los paciente suelen notar una mejoría en las molestias musculares y articulares que genera el bruxismo.

¿Qué pasa si ya existe un desgaste dental?

Otra alternativa relacionada con el desgaste dental pasa por soluciones de estética dental como la reconstrucción de los dientes mediante la colocación de carillas dentales. Las carillas dentales son una delgadísimas láminas de cerámica que se adhieren con potentes adhesivos a los dientes desgastados para recuperar su forma y color. Esta solución no sólo permite recuperar la masticación, sino que permite combatir el envejecimiento facial y recuperar la estética dental pérdida por el desgaste dental.

Si todo esto te resulta familiar, y quieres ponerle fin a este problema, solicita ya una primera cita gratuita. Analizaremos tu caso, y te plantearemos la mejor solución a tu caso concreto.

Categoría: Ortodoncia, Estética dental, Periodoncia

 

¿Conoces las enfermedades que pueden afectar a tus encías?

Descubre qué enfermedades pueden dañar tus encías y cómo evitarlas, y así cuidar de la salud de tu boca.

descarga el manual de periodoncia - clínica pronova