Consejos de ortodoncia para adultos

Dra. Roselló

Especialista en Ortodoncia

Hoy en día, y cada vez más, los pacientes adultos acuden a las clínicas dentales porque desean tener unos dientes alineados. Otros en cambio, se someten al tratamiento de Ortodoncia debido a necesidades funcionales (maloclusiones de las cuales no tenían constancia, pero que deben ser corregidas) o necesidades pre-protésicas (ortodoncia previa a la colocación de implantes, de carillas, de coronas, etc). Pero con la evolución de técnicas y materiales, hoy en día son diversas las opciones posibles de ortodoncia en edad adulta y en la mayoría de estas situaciones, la ortodoncia permite alinear los dientes del paciente en un período de tiempo que oscila entre uno y dos años.

Consejos antes del tratamiento de Ortodoncia

  • A pesar de que no exista un límite de edad ni un momento concreto para los tratamientos de ortodoncia, debemos tener en cuenta que en caso de existir una enfermedad periodontal activa, el tratamiento solo puede realizarse correctamente cuando se controlen las inflamaciones de la encía y del hueso.
  • Aunque cada problemática se evalúa de modo personal, los principales casos en los que se recomienda este tipo de tratamiento son: el apiñamiento dental, el resalte dental (los incisivos superiores se encuentran muy separados de los inferiores) y la sobremordida (los incisivos superiores cubren en exceso los inferiores).

Consejos sobre qué tipo de Ortodoncia elegir

Las ortodoncias en adultos, permiten no solo una mejora estética de la sonrisa sino también una mejora en la función masticatoria, una correcta higiene bucodental y, en caso de ser necesario, una colocación de prótesis más efectiva. No obstante, muchos pacientes adultos no saben que necesitan este tratamiento, por lo que el primer paso es acudir a una primera visita para realizar la valoración con el ortodoncista. Una vez allí, el especialista debe informarte de cuál es el mejor sistema para ti, adaptado a tus necesidades y a tu vida social.

  • Aunque los brackets metálicos son los más utilizados y los más económicos, existen otras opciones que son altamente estéticas e igual de eficaces que los anteriores.
  • Entre estas opciones encontraríamos los brackets cerámicos que son del mismo color del diente y por tanto, quedan más disimulados.
  • También tendríamos las fundas transparentes de Invisalign que se adaptan totalmente a la boca del paciente y garantizan la estética a la vez que la comodidad y la higiene.
  • Por último, encontraríamos los brackets linguales, que se colocan en la cara interna del diente y son totalmente imperceptibles. Éstos últimos, aunque son más estéticos que los anteriores, requieren una mayor destreza a la hora del cepillado.

Consejos sobre cómo proceder durante el tratamiento

Si tu sistema elegido son los brackets estéticos:

  • Deberás tener especial cuidado con tu higiene. Es importante cepillarte los dientes 3 veces al día utilizando un cepillo y una pasta especiales para Ortodoncia. Además, deberás repasar las superficies del bracket con un cepillo interproximal.
  • Deberás acudir a tus citas de manera mensual o cada mes y medio (tal y como te lo indique tu ortodoncista).
  • Tendrás que tener en cuenta que ciertos alimentos pueden teñir las gomitas que rodean tus brackets: cúrcuma, salsa de tomate, curry, café o té.

Si tu sistema elegido son las fundas transparentes de Invisalign:

Todo lo que te gustaría saber sobre la ortodoncia en adultos(interior, tipos ortodoncia).jpg
  • Para colocar correctamente los alineadores deberás ir encajándolos desde los molares hacia los incisivos. Recuerda no morder las férulas o podrían dañarse.
  • Para retirar correctamente las fundas deberás seguir el mismo procedimiento, de atrás hacia delante sin emplear demasiada fuerza.
  • Deberás llevar tus fundas durante un mínimo de 22 horas al día y sólo te las podrás retirar para comer. Sólo de esta forma el tratamiento es efectivo.
  • Siempre te pondrás las fundas después de haberte cepillado los dientes y también deberás limpiar las férulas antes de colocarlas con cepillo suave, agua y jabón neutro.
  • Acudirás a tus citas cada 2 meses (o como te indique tu ortodoncista).

Si has elegido el sistema de brackets linguales:

  • Deberás tener especial cuidado con la higiene: repasarás todas las superficies del diente con los cepillitos inteproximales o interdentales (los que permiten limpiar los recovecos más pequeños entre la ortodoncia) y te los limpiarás 3 veces al día.
  • Tendrás que evitar el consumo de dulces y bebidas azucaradas que favorezcan la aparición de caries, y especialmente las comidas pegajosas, duras o difíciles de morder.
  • Acudirás a las revisiones cada mes y medio (o como te indique tu ortodoncista) y deberás realizarte una limpieza profunda según recomendación.

Save

Categoría: Ortodoncia

¿Sabes si realmente necesitas una ortodoncia? ¿Conoces los diferentes tipos de brackets y cuál es mejor para ti?

Encuentra la respuesta a tus dudas sobre ortodoncia estética en esta guía.

descarga el manual de ortodoncia - clínica pronova