El cuidado de la ortodoncia en tus primeros días de tratamiento

Dra. Roselló

Especialista en Ortodoncia

Los pacientes portadores de ortodoncia fija deben prestar mucha atención tanto a sus hábitos alimentarios como a la higiene. Especialmente en los primeros días posteriores a la colocación de la ortodoncia, cuando los pacientes empiezan a acostumbrarse a sus nuevos aparatos.

Si estás meditando recurrir a la ortodoncia, o bien ya estás realizando tu tratamiento, te ayudaremos a saber cómo cuidar de tu ortodoncia, especialmente durante los primeros días tras la colocación de tus brackets.

¿Es normal tener molestias los primeros días? ¿Cómo puedo evitarlas?

Esta es una de las principales dudas de los pacientes que quieren recurrir a la ortodoncia, ya que es habitual que muchos se preocupen por el dolor que les pueda causar los brackets. Sin embargo, los aparatos de ortodoncia, en general, no suelen causar muchas molestias en las personas que los llevan. Con el paso del tiempo, los pacientes se acostumbran a ellos y los incorporan sin problemas en su día a día.

Es posible que en los primeros días, cuando es necesario acostumbrarse a los brackets, pueda surgir alguna molestia en los dientes y en la boca. Si alguna parte de la boca se irrita, la parte del aparato que causa la irritación deberá recubrirse de cera, algodón o cualquier substancia que lo suavice. En la zona donde tengas la herida, te puedes aplicar algún tipo de gel especial para regenerar. Si existieran algunas molestias, se pueden evitar tomando un analgésico o antiinflamatorio.

Es importante, de todos modos, que acudas a tu dentista con frecuencia para que se asegure que los brackets están realizando su función adecuadamente.

¿Qué tipo de hábitos y alimentos tienes que evitar?

Los ortodoncistas siempre recomiendan a los pacientes seguir una serie de hábitos saludables para facilitar el éxito del tratamiento de ortodoncia. Uno de los tipos de hábitos en los que los pacientes deben tener cuidado es, efectivamente, en los hábitos de alimentación.

Los especialistas en ortodoncia recomiendan consumir comida suave en los primeros días de tratamiento. Debes evitar comer alimentos duros, fibrosos o elásticos tales como chicles, caramelos, pipas, maíz, pan de corteza dura, fruta o verduras duras. Esto se debe a que podrían romper el aparato.

Evita los bocadillos de corteza dura; los ortodoncistas recomiendan que, en este caso, consumas pan de molde o tipo Viena. Es importante también que no estires ningún alimento con los dientes. Es más recomendable romperlo a trocitos antes de llevártelo a la boca en lugar de forzar tus dientes. Además, deberías evitar alimentos con alto contenido de azúcares, ya que el azúcar permanece alrededor de tus brackets y puede formar caries en tus dientes.

Por otra parte, es esencial tener en cuenta que los alimentos cítricos, como la naranja, el limón o el vinagre pueden causarte molestias durante los primeros días, ya que si presentas alguna pequeña herida en la boca, te podría escocer.

Recomendaciones para tu cuidado de higiene oral

Otro de los hábitos clave para el cuidado de tus brackets es tu rutina de higiene oral. Para mantener tus dientes correctamente limpios, al igual que tus aparatos, es importante que sigas los siguientes consejos.

Como pauta fundamental, cepíllate los dientes inmediatamente después de cada comida, incluyendo la lengua y el paladar. Para realizar una técnica de cepillado correcta, utiliza cepillos interproximales y cepíllate alrededor del bracket, haciendo especial hincapié en las zonas cercanas a la encía. Como debes tener cuidado con el cepillado de tus aparatos, recuerda cepillarte con suavidad.

El cepillo dental debería ser un cepillo especial para ortodoncia, ya que se adaptará mejor a la forma de tus brackets, y sobre todo para conseguir el cepillado suave de tus dientes. Si estás habituado a utilizar un cepillo eléctrico, es posible encontrar cabezales específicos para el cuidado de la ortodoncia.

La pasta dental y el colutorio también deben ser especiales para la ortodoncia. Con estos productos, tendrás un aporte extra de flúor, y evitarás que te aparezcan caries durante el tratamiento.

Por último, no olvides cepillarte la lengua. Tu lengua debe permanecer limpia también para evitar el cúmulo de bacterias que puedan derivar en caries u otras enfermedades bucodentales.

Categoría: Ortodoncia

¿Sabes si realmente necesitas una ortodoncia? ¿Conoces los diferentes tipos de brackets y cuál es mejor para ti?

Encuentra la respuesta a tus dudas sobre ortodoncia estética en esta guía.

descarga el manual de ortodoncia - clínica pronova