Cómo cuidar los implantes dentales en 5 pasos

Dr. Rafael Blanes

Director Médico, especialista en Implantología Dental Avanzada

La implantología dental nos permite reemplazar piezas perdidas mediante dientes fijos con un aspecto muy natural. Los dientes artificiales que conseguimos con la implantología dental nos ayudan masticar de una manera cómoda y eficaz, favoreciendo una calidad de vida sostenible y duradera. No obstante, también es cierto que con el paso del tiempo, si no realizamos los cuidados adecuados, podemos sufrir ciertas complicaciones que podrían poner en peligro la estabilidad de los dientes fijos que soportan los implantes.

Son muchos los beneficios de los implantes dentales, puesto que proporcionan dientes fijos, autoestima y comodidad masticatoria. No obstante, los implantes pueden sufrir problemas serios a medio y largo plazo si el paciente no sigue unas normas sobre los cuidados después de un implante dental.

Las principales causas de complicaciones o pérdida de implantes son dos:

  1. La Periimplantitis: es la infección crónica de la encía y el hueso que los rodea. Esta infección suele ser indolora y por ello el paciente no es consciente de que existe. La causa de estas infecciones son las bacterias que habitan en la boca y que van acumulándose en el interior de la encía que rodea al implante. S no hay una buena higiene por parte del paciente, con el tiempo estas bacterias liberan toxinas que destruyen el hueso que sujeta al implante, causando inflamación, supuración, sangrado, el fracaso y la pérdida del mismo.
  2. El bruxismo o trauma oclusal: la sobre carga por excesivas fuerzas masticatorias sobre los implantes pueden dar problemas en las prótesis, como aflojamiento de tornillos, fracturas o roturas de las mismas.

Cómo cuidar los implantes dentales en 5 pasos

Imagen: Pérdida ósea alrededor del implante por falta de cuidados diarios.

Antes de colocar los implantes busca especialistas en implantología en clínicas de implantes dentales con una sólida formación, experiencia y reputación. La intervención quirúrgica debe conseguir un resultado sólido, con una encía y un hueso alrededor de los implantes resistente que permita oponer resistencia las toxinas de las bacterias. Del mismo modo, la prótesis que luego va colocada encima de los implantes ha de ser de alta calidad, confeccionada con materiales resistentes y que permita llevar a cabo una fácil limpieza en casa.

¿Cuáles son los mejores cuidados después de un implante dental?

Para evitar los problemas son importantes los siguientes cuidados de implantes dentales:

1. Cepillado 3 veces al día.

Realiza un cepillado cuidadoso metódico y frecuente de acuerdo a la técnica de cepillado (con cepillos manuales o eléctricos) que te recomienda tu especialista en implantología dental. Las prótesis diseñadas por el dentista deben permitir el paso de estos instrumentos de una manera fácil y cómoda. Además, gran parte de las bacterias de la boca se encuentran sobre la superficie de la lengua, por lo que también recomendamos utilizar raspadores linguales una vez al día para eliminarlas.

2. Higiene interdental.

Recuerda cepillarte entre los implantes con cepillos interdentales también 3 veces al día. Si el espacio entre los implantes es muy pequeño puedes utilizar una seda dental o superfloss. Además, es recomendable utilizar algún colutorio antiséptico de probada eficacia una vez al día. Aquellos que han demostrado más eficacia contienen productos como la clorhexidina o el triclosán.

3. Evita el tabaco

Está demostrado que el tabaco incrementa entre 4 y 6 veces las posibilidades de perder hueso alrededor de los implantes, por esta razón y por otra muchas es recomendable evitarlo.

4. Usa una férula de relajación oclusal si eres bruxista.

Los pacientes que aprietan o rechinan los dientes deberían utilizar una férula por las noches que controle y disminuya la presión ejercida por el apretamiento sobre los implantes dentales, evitando la sobrecarga sobre las prótesis y los implantes. De esta manera se evitan fracturas y desgastes de la prótesis implantosoportada.

5. Revisiones periódicas.

Acude a tu especialista en implantología dental cada 4-6-12 meses con la intención de que te controle el estado de la encía y realice desinfecciones profesionales que ayudarán a eliminar las bacterias que ya se hayan introducido en la encía. Es recomendable realizar radiografías y sondaje de los implantes anualmente para hacer un diagnóstico precoz de perimplantitis o pérdida de hueso.

Estas pautas te ayudarán a reducir en gran medida las infecciones crónicas en las encías alrededor de los implantes, favoreciendo una mayor durabilidad y estabilidad de los mismos a largo plazo. Recuerda que las enfermedades en la encía como la periodontitis, son más agresivas en los implantes dentales y por ello debemos prevenirlas mediante las pautas que te hemos mencionado.

Esperamos que estos consejos sobre cómo cuidar los implantes dentales te ayuden a aumentar tus conocimientos y evitar complicaciones futuras con ellos.

Categoría: Implantología

¿Conoces cuáles son los mejores implantes dentales? ¿Cuánto duran?

Resolvemos tus dudas para que tomes la decisión correcta con esta práctica guía de Implantología.

descarga el manual de implantología - clínica pronova