Cómo es la dentición de los bebés: síntomas y alivio del dolor

Dra. Montañés

Especialista en Odontopediatría y Estética Dental

¿Sabías que el desarrollo de los dientes de leche se inicia a partir de sexta semana de vida intrauterina? La erupción de los primeros dientes temporales comienza entre el cuarto y el séptimo mes de vida del bebé y termina entre los 30-36 meses, aunque los tiempos pueden variar de un bebé a otro.

¿Cómo es la dentición en bebés?

Los primeros dientes que verás erupcionar en boca de tu pequeño son los incisivos centrales inferiores. A continuación tienes un gráfico de referencia para saber qué esperar de la dentición en los bebés:

cuándo empiezan a aparecer los dientes

Aunque es poco frecuente, algunos bebés pueden presentar dientes al nacer, o bien, estos pueden llegar a erupcionar durante el primer mes de vida. Estos dientes pueden formar parte tanto de la dentición normal, como ser supernumerarios, es decir, que aparecen de forma adicional .

En estos casos es importante determinar la movilidad del diente por riesgo de aspiración, lesiones traumáticas que puedan ocasionar en la boca, dificultad de lactancia… Así que el odontólogo será quien decida si es preferible la extracción del diente o bien su conservación.

¿Y cuáles son los síntomas de la dentición?

Son muchos los síntomas locales y sistémicos que se han atribuido a la erupción dental a lo largo de los años y que causan las molestias e incomodidades comunes en los infantes. Los síntomas más frecuentes asociados a la salida de los dientes son:

  • Enrojecimiento e inflamación de las encías
  • Disminución del sueño y del apetito
  • Aumento de la salivación
  • Irritabilidad y dolor.

Estos síntomas son variables y no se dan en todos los casos, habiendo bebés que pasan por este proceso sin ningún tipo de inconveniente. De hecho, existe controversia en cuanto a si la erupción dental produce fiebre. En los últimos estudios realizados se ha observado que puede haber un aumento leve de la temperatura corporal no superior a 37’8 °C, considerado febrícula y no fiebre.

En general, la erupción de los dientes temporales comienza en un periodo en el que también están ocurriendo otros cambios en el sistema inmune, el crecimiento y el desarrollo. Esto predispone a un bebé a una variedad de infecciones: infecciones del tracto respiratorio, del tracto urinario, del oído medio… que pueden atribuirse por error a la erupción dental. Pero generalmente, los variables síntomas producidos por la erupción dental en bebés son temporales y nunca graves.

De hecho, no hay ningún síntoma específico o conjunto de síntomas que pueda predecir con fiabilidad la salida de un diente. Además, los síntomas que podrían atribuirse a la dentición no son graves, y la presencia de fiebre (38,5 °C) u otros síntomas clínicamente importantes es muy poco probable que sea causada por la dentición. En estos casos, se recomienda acudir al médico para descartar otras posibles causas.

¿Cómo aliviar los síntomas de la dentición?

Para poder aliviar los síntomas derivados de la erupción dental se recomienda el uso de mordedores homologados que pueden enfriarse en la nevera y ayudarán a calmar el dolor y la inflamación, masticar alimentos un poco duros, frotar las encías con una gasa…

A nivel farmacológico el uso conservador de paracetamol e ibuprofeno puede ayudar a aliviar las molestias causadas por la dentición gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. No se recomienda el uso de benzocaína en bebés.

Categoría: Odontología infantil

¿Sabes a qué edad debe tu hijo acudir al dentista? ¿Cómo debe cepillarse los dientes? O ¿cómo puedes saber si necesita ortodoncia?

En esta guía respondemos a estas y más preguntas para que tu hijo desarrolle unos dientes sanos.

descarga el manual de odontología infantil - clínica pronova