El estrés materno afecta a la salud dental de los hijos

Dra. Montañés

Especialista en Odontopediatría y Estética Dental

Según afirma un estudio conjunto del Kings College de Londres y la Universidad de Washington, el estrés materno crónico se asocia a una mayor presencia de caries en los niños. Los investigadores analizaron los datos de más de 700 parejas de madres e hijos, con niños de entre 2 y 6 años y madres que promedian 36 años de edad. A lo largo del estudio, los científicos comprobaron que las caries dentales eran más comunes entre aquellos hijos cuyas madres presentaban dos o más marcadores biológicos de estrés crónico, conocido como carga alostática (AL).

Análisis adicionales probaron la relación entre la AL materna y conductas de cuidado de los niños, tales como la lactancia, las visitas al dentista o una alimentación idónea. Las caries fueron mayores entre los niños no amamantados y, respectivamente, las madres con uno y dos o más marcadores AL eran menos propensas a amamantar a sus bebés.

De todo ello se extrae que las políticas encaminadas a mejorar la salud dental en los niños, en particular la prevalencia de caries, deben incluir acciones destinadas a una mejora de la calidad de vida de las madres. Y ello se debe a que el estrés materno crónico se considera un factor de riesgo potencial que debemos tener muy en cuenta.

Categoría: Estética dental, Odontología infantil

¿Sabes a qué edad debe tu hijo acudir al dentista? ¿Cómo debe cepillarse los dientes? O ¿cómo puedes saber si necesita ortodoncia?

En esta guía respondemos a estas y más preguntas para que tu hijo desarrolle unos dientes sanos.

descarga el manual de odontología infantil - clínica pronova