¿Es la ortodoncia nocturna efectiva?

Dra. Roselló

Especialista en Ortodoncia

En muchas ocasiones, los pacientes acuden a nuestra consulta en busca de una sonrisa bonita y para ello, nos preguntan si existen aparatos que sean únicamente de uso nocturno. La respuesta a esta pregunta es no. No existen aparatos que sean únicamente de uso nocturno ya que para que los movimientos sean efectivos, eficientes y no nocivos para el diente, se necesitan fuerzas ligeras y continuas. Para obtener unos resultados óptimos, es necesario tener un control del diente durante al menos 22 horas al día.

¿Cuál es la alternativa estética más efectiva?

Si buscas una ortodoncia nocturna por motivos estéticos o por comodidad, ésta no existe pero sí que hay opciones alternativas a los brackets altamente estéticas como serían los sistemas tipo Invisalign o los brackets linguales. Ambos sistemas producirán fuerzas continuas sobre tus dientes aunque no serán perceptibles para el ojo humano a distancias cortas. Además, tienen la característica de ser muy cómodos. ¡Casi ni te darás cuenta de que estás realizándote un tratamiento de Ortodoncia!

Alienadores transparentes

El sistema Invisalign consiste en una serie de alineadores transparentes que se adaptan totalmente a la forma de tus dientes mientras aplican fuerzas para moverlos y llevarlos a la posición deseada. Estos alineadores se cambian cada pocas semanas (será tu ortodoncista quién te indique a qué ritmo debes cambiar los alineadores). Se retirarán únicamente a la hora de comer y para higienizarte los dientes.

Es cierto que al tratarse de un tipo de aparatología removible, nos planteamos si sería posible utilizarla únicamente por las noches, pero como hemos mencionado anteriormente, para que se cumplan los movimientos que llevan estos alineadores aplicados, deben utilizarse durante al menos 22 horas al día y retirarse únicamente para comer y realizar la higiene bucal. Por tanto, Invisalign no es efectivo si se utiliza únicamente por las noches.

Brakets linguales

La otra alternativa a los brackets convencionales, son los brackets linguales que son unos aparatos adaptados a la forma de tus dientes que se posicionan en la cara interna de los dientes y por tanto, que no se ven. Al adaptarse a la forma de tu diente, te garantizan la mayor comodidad posible durante el tratamiento. Con este tipo de aparatología solo tú serás consciente de que llevas ortodoncia y, además, podrás observar cómo se van viendo tus dientes alineadores desde el inicio del tratamiento.

¿Y qué son los aparatos nocturnos?

Los únicos aparatos de Ortodoncia que son de uso nocturno son los que utilizamos una vez finalizado el tratamiento con el único objetivo de mantener los resultados obtenidos. Es decir, una vez finalizada la fase activa del tratamiento, pasamos a la fase de retención.

Los retenedores nocturnos

Durante la fase de retención permitimos que los dientes y tejidos se asienten en su nueva posición. Esta fase es muy importante y requiere mucha colaboración por parte del paciente ya que los dientes tienen “memoria” y tienden a volver a su posición original. El paciente deberá usar los retenedores todas las noches durante toda la vida. Estos retenedores son muy finos, estéticos y casi imperceptibles.

A veces, con los aparatos de retención podemos realizar pequeñas correcciones de algunas recidivas que se hayan producido, pero esto no se puede considerar ortodoncia nocturna.

Aparatos ortopédicos infantiles

Otro tipo de aparatos nocturnos serían los aparatos ortopédicos para niños de entre 6 y 12 años que deben llevarse durante la noche (y durante algunas horas al día). Estos aparatos tienen como objetivo mejorar la relación entre las bases óseas de los maxilares como serían las máscaras faciales o las tracciones extraorales. Este tipo de aparato se utiliza, por tanto, para tratar el hueso, pero no la posición de los dientes. Su uso nocturno nos asegura el máximo cumplimiento del paciente con el número de horas sin que interfiera en su vida diaria.

Categoría: Ortodoncia

¿Sabes si realmente necesitas una ortodoncia? ¿Conoces los diferentes tipos de brackets y cuál es mejor para ti?

Encuentra la respuesta a tus dudas sobre ortodoncia estética en esta guía.

descarga el manual de ortodoncia - clínica pronova