¿Qué puede afectar al éxito de los implantes dentales?

Dr. Rafael Blanes

Director Médico, especialista en Implantología Dental Avanzada

La implantología dental con dientes fijos es la terapia de preferencia para la substitución de los dientes perdidos, puesto que evita el tallado de los dientes adyacentes que es necesario cuando se elige la opción de puentes dentosportados.

Muchos pacientes que se han decidido por esta terapia se preguntan sobre la durabilidad de los implantes dentales, así como de las posibles complicaciones que pueden surgir con el paso de los años. A continuación, os vamos a comentar algunos de estos aspectos con más detalle.

1. El éxito de los implantes dentales a 30 años oscila entre un 92-98%.

La implantología dental ha demostrado una tasa de éxito muy elevada gracias al uso de técnicas avanzadas y la utilización de materiales y diseños muy bien desarrollados. La mayoría de los estudios clínicos coinciden que es una terapia con un elevado porcentaje de éxito a largo plazo, siempre y cuando se apliquen regularmente una serié de cuidados que se presumen esenciales para la supervivencia de los implantes.

2. La higiene bucal es fundamental en la longevidad de los implantes dentales. 

La boca es un nicho que aloja millones de bacterias que se acumulan sobe los dientes favoreciendo la inflamación y la infección crónica de la encía. Esta infección suele ser indolora, pero con el tiempo produce la destrucción del hueso que rodea los implantes, poniendo en peligro su longevidad. Es por ello, que los especialistas en implantes dentales insisten en una adecuada higiene mediante cepillos eléctricos y cepillos interdentales que permiten la limpieza entre los dientes, el lugar en donde más infecciones periimplantarias ocurren.

CTA-HigieneDental-ES

3. La desinfección periodontal profesional de los implantes es imprescindible para mantenerlos sanos. 

Los implantes dentales deben ser tratados periódicamente por un odontólogo especializado, puesto que la higiene bucal, aunque necesaria, no es suficiente para mantener los implantes dentales limpios de bacterias. Las desinfecciones periodontales permiten eliminar los gérmenes que se encuentran las profundidades de la encía y que no son accesibles a los cepillos dentales, evitando la aparición de la perimplantitis, una infección crónica alrededor de los implantes que favorece la pérdida del hueso que los sujeta.

4. El bruxismo es una causa muy frecuente de complicaciones en los implantes dentales.

El bruxismo o apretamiento dentario produce una sobrecarga de los implantes dentales que puede dar lugar a pérdida ósea periimplantaria e incluso a la perdida de la unión hueso-implante, favoreciendo el fracaso del mismo. Para evitar los efectos lesivos del apretamiento dentario se recomienda el uso de una férula oclusal, que al ser colocada sobre los dientes del paciente durante el sueño, impide la sobrecarga de los dientes causada por el hábito inconsciente del bruxismo, evitando el fracaso de los implantes.

5. El tabaco o el hábito de fumar perjudica seriamente los implantes dentales.

El tabaquismo es una de las causas más frecuentes de fracaso del implante dental, pues el tabaco favorece una reducción de las defensas del organismo frente a los gérmenes bucales. Del mismo modo está demostrado que la circulación sanguínea alrededor de los implantes se ve reducida por la acción del tabaco. Por ello, se recomienda recudir o incluso eliminar el tabaco si desea que los implantes dentales sean longevos.

Categoría: Implantología

¿Conoces cuáles son los mejores implantes dentales? ¿Cuánto duran?

Resolvemos tus dudas para que tomes la decisión correcta con esta práctica guía de Implantología.

descarga el manual de implantología - clínica pronova