¿Es posible conseguir implantes dentales en un día?

Dr. Rafael Blanes

Director Médico, especialista en Implantología Dental Avanzada

Las caries, la enfermedad periodontal o el desgaste dental son las tres causas de pérdida dental. Los pacientes que padecen estas enfermedades sufren muchas veces en silencio sus consecuencias ya que la pérdida de una o varias piezas dentales ocasiona inseguridad, problemas masticatorios, pérdida de la autoestima y problemas estéticos en la sonrisa.

Además, tras la pérdida dental, los maxilares experimentan una progresiva pérdida de hueso que imposibilita colocar dientes fijos mediante implantes dentales tradicionales. En ocasiones, se utilizan injertos óseos para reconstruir el hueso perdido, pero los tiempos de espera para conseguir que el injerto óseo “solidifique”  y permita colocar los implantes dentales oscilan entre 6-12 meses.

¿Cuál es la solución?

Hoy la colocación de implantes dentales (microtornillos de titanio) en el hueso maxilar permite la sujeción de dientes fijos que tienen el mismo aspecto y función que una pieza dental natural. Estos implantes zygoma® son la solución ideal para maxilares con poco hueso, ya que son colocados sin dolor y, en muchos casos, es possible poner dientes fijos el mismo día de la intervención, sin injertos óseos y sin hospitalización.

¿Cómo es el procedimiento?

Este procedimiento de “dientes en un día” es una técnica consolidada y fiable a largo plazo.  La técnica quirúrgica comienza con un estudio de los huesos maxilares mediante un escáner 3D, que permite ver de forma precisa la anatomía de los huesos maxilares.

Tras la adquisición de la imagen en 3 dimensiones, utilizamos un software de última generación que nos ayuda a colocar de manera virtual el implante dental en el hueso maxilar, evitando estructuras como los nervios o las arterias y asegurando una cirugía precisa, segura y mínimamente invasiva. Este software también nos diseña la pieza dental fija que colocaremos a las pocas horas de haber insertado el implante dental.

Una vez hemos decido el lugar exacto para la colocación del implante, fabricamos mediante el mismo software una férula quirúrgica que colocaremos en la boca del paciente para que nos guie de forma exacta y coloquemos el implante en la misma posición que hemos planificado en el escáner 3D. La exactitud es máxima, lo que permite realizar cirugías con muy pocas molestias postoperatorias.

Tras la colocación del implante dental, en el mismo día, colocaremos el diente fijo provisional que ha sido diseñado mediante el software 3D.  Este diente fijo provisional permite realizar todas las funciones bucales como son el habla y la masticación. La única precaución que debemos tomar es la de masticar alimentos blandos durante 2 meses, y así permitir que la integración del implante en el hueso se pueda completar.

¿Cuál es el resultado de implantes en un día?

 resultado de implantes dentales el mismo día

En este caso nos encontramos ante un paciente de 28 años con ausencia de un incisivo central superior. La colocación de un implante dental se realizó de forma mínimamente invasiva, guiada por ordenador y sin puntos de sutura, favoreciendo un postoperatorio más rápido y menos incómodo. En este caso, el paciente pudo disfrutar de sus dientes fijos en el mismo momento de la colocación del implante dental mediante la técnica de “dientes en un día”.

Dientes fijos en un día en maxilares con poco hueso

Y en este caso, nos encontramos ante un paciente de 53 años de edad que ha perdido toda su dentadura superior y no tiene hueso para colocar implantes de manera convencional. Tras un estudio y valoración de su maxilar con tecnología 3D, se procede a la colocación de implantes zygoma. A las 24 horas, se colocaron dientes fijos provisionales que permitieron recuperar de forma rápida y eficaz la función masticatoria, la estética y la autoestima de la paciente. La fotografía final muestra la naturalidad y diseño de la prótesis fija definitiva.

 

En definitiva técnica de “dientes fijos en un día” es un procedimiento cada vez más utilizado, incluso en pacientes con poco hueso. La aparición de técnicas quirúrgicas como los implantes zygomaticos o los implantes pterigoideos han posibilitado que estas técnicas tengan cada vez más indicaciones.

Categoría: Implantología

¿Conoces cuáles son los mejores implantes dentales? ¿Cuánto duran?

Resolvemos tus dudas para que tomes la decisión correcta con esta práctica guía de Implantología.

descarga el manual de implantología - clínica pronova