Conoce los tipos de implantes dentales y cuál es mejor para ti

Dr. Rafael Blanes

Director Médico, especialista en Implantología Dental Avanzada

Los implantes dentales tal y como los conocemos hoy en día han supuesto una revolución en la odontología moderna. Desde su aparición en el año 1969, los diferentes tipos de implantes dentales han permitido que muchos pacientes con problemas masticatorios o estéticos hayan podido mejorar su calidad de vida y su autoestima.

Recordemos que el implante dental es un microtornillo de titanio que tras colocarse de manera mínimamente invasiva en el hueso maxilar permite la colocación de un diente fijo, el cual es apto para la masticación y el habla. Se trata de un tratamiento indoloro, altamente eficaz y muy duradero.

Queremos mencionar que los centros de implantología más avanzados son capaces de conseguir, en la casi totalidad de los casos, colocar el diente fijo en el mismo día que se coloca el implante o como muy tarde, al día siguiente, incluso en casos con falta de hueso. Ello se debe a que estos centros disponen de los conocimientos y la tecnología para poder conseguirlo, mediante los cuales combinan los diferentes tipos de implantes para conseguir el mejor resultado para el paciente.

Déjanos explicarte en detalle cuáles son los tipos de implantes que existen y para qué situaciones se utiliza cada uno de ellos.

1. Según longitud: convencional o corto.

2. Según localización: pterigoideo, zygoma o angulado.

3. Según material: de zirconio o de titanio.

4. Según tiempo de espera: convencional o de carga inmediata.

En los primeros años de su existencia, sólo se disponían de un tipo de implante dental, sin embargo, gracias a los últimos avances científicos, la variedad de técnicas disponibles ha ampliado el número de indicaciones. Actualmente, prácticamente todos los pacientes se pueden beneficiar de las ventajas de un implante dental gracias a la diversidad en el diseño de los implantes dentales.

1. Tipo de implante dental según su longitud:

  • Implante dental de longitud convencional:es el implante más habitual y se utiliza en aquellos casos en donde el volumen de hueso maxilar es adecuado. Son implantes de longitud > 8mm.
  • Implante dental corto:es un implante de < 8 mm de longitud y es utilizado cuando la altura ósea por la cercanía de terminaciones nerviosas o espacios vacíos como el seno maxilar o la nariz impiden utilizar implantes de longitud convencional. Aunque los estudios científicos demuestran su alta estabilidad a 5-10 años, tiene el inconveniente que, ante la presencia de alguna infección, pueden perderse por la falta de soporte óseo suficiente.

2. Tipos de implante dental según su localización:

  • Implante dental pterigoideo: es un implante que se coloca en zonas más posteriores de la boca. Permiten colocar dientes fijos sin el uso de injertos óseos, evitando así largos periodos de espera antes de colocar los dientes fijos. Es un implante muy utilizado en aquellos pacientes que desean dientes fijos en 24 horas.
  • Implante dental zygoma: es el implante de elección en maxilares muy atróficos o con muy poco hueso. Combinados con los implantes pterigoideos son una excelente alternativa para colocar dientes fijos en 24 horas en pacientes sin hueso maxilar.
  • Implantes angulados: con la intención de evitar zonas anatómicas comprometidas como son el seno maxilar, la nariz o las terminaciones nerviosas, los implantes pueden colocarse de forma angulada, compensando posteriormente esta angulación mediante pilares anatómicos.

3. Tipo de implante dental según el material:

  • Implante dental de zirconio: son implantes blancos debido a que en su composición tiene un componente cerámico de alta resistencia llamado zirconio. Aunque su popularidad está creciendo debido a que el color es muy parecido al color natural de los dientes, científicamente no tienen estudios a largo plazo que demuestren su estabilidad.
  • Implante dental de titanio: a pesar de su aspecto metálico, son los implantes de elección puesto que han sido evaluados en estudios clínicos de más de 40 años. El color metálico no es un inconveniente, puesto que, al estar dentro del hueso, no se transparente a través de la encía.

4. Tipo de implante dental según el tiempo de espera la recibir el diente fijo:

  • Implante dental convencional: tras colocar el implante dental es necesario esperar entre 6-12 semanas para conectar el diente fijo. Las técnicas más convencionales utilizan estos tiempos de espera.
  • Implante dental de carga inmediata: en muchas ocasiones y mediante técnicas avanzadas, es posible colocar el implante dental y el diente fijo en el mismo día, con lo cual el paciente ya no debe esperar entre 6-12 semanas para poder empezar a masticar.

Como veis, existe una gran variedad de implantes dentales que ayudan al especialista en implantología a solucionar problemas anatómicos como la falta de hueso o la cercanía de estructura anatómicas “delicadas” con el seno maxilar, la nariz o las terminaciones nerviosas.

La decisión sobre el tipo de implante es competencia del especialista en implantología que podrá asesorarte sobre qué tipo de implante es el más adecuado para tu caso. Sin embargo, gracias a la información que te damos en este post podrás conocer aún más sobre las diferentes opciones de tratamiento.

Categoría: Implantología

¿Conoces cuáles son los mejores implantes dentales? ¿Cuánto duran?

Resolvemos tus dudas para que tomes la decisión correcta con esta práctica guía de Implantología.

descarga el manual de implantología - clínica pronova