¿Por qué la Ortodoncia transparente Invisalign es perfecta para adultos?

Dra. Roselló

Especialista en Ortodoncia

La Ortodoncia es una herramienta que no está enfocada únicamente para los niños. De hecho, nos encontramos con muchos pacientes adultos que no se sienten cómodos con su sonrisa y quieren ponerle solución, o incluso, con pacientes que tienen problemas de salud bucodental debido a su mordida. Y por estas razones han aparecido en el mercado diferentes opciones altamente estéticas enfocadas a aquellas personas adultas que no desean llevar brackets metálicos durante el tiempo en el que se realiza el tratamiento.

¿Cuál es la alternativa en ortodoncia más cómoda y estética para adultos?

La ortodoncia con alineadores transparentes como Invisalign nos permite corregir la malposición dental mediante unas férulas de plástico que son removibles. Estas férulas son prácticamente imperceptibles a la vista incluso a distancias cortas. De este modo, el paciente podrá continuar con su vida social, su trabajo o su ambiente de estudio sin verse alterada su imagen y por tanto, su autoestima.

Son muy pocos aquellos adultos que presentan una correcta alineación dental, se estima que en torno a un 25% de la población. Con Invisalign podemos corregir este problema sin perjudicar nuestra imagen. Y es que éste es un tipo de ortodoncia dental de última generación que, no sólo permite al paciente disfrutar de una sonrisa natural desde el primer momento, sino que además es mucho más higiénica que otros métodos tradicionales ya que puede retirarse de la boca para comer o para cepillarse los dientes.

férulas transparantes de Invisalign

¿Y qué ventajas tiene Invislign respecto a otros tratamientos?

Además de las evidentes ventajas de este sistema a nivel estético, tiene muchas otras ventajas que lo convierten en una opción ideal para los adultos.

1. Se trata de un sistema altamente efectivo y personalizado.

Los tratamientos de Invisalign se realizan a partir de una imagen 3D de la boca del paciente. Con ayuda de un programa informático se diseñará el plan de tratamiento idóneo para cada persona. Posteriormente, se imprimirán una serie de férulas que el paciente deberá ir cambiando en su casa (será el ortodoncista quién le indique cada cuántos días debe cambiar sus férulas). Con este sistema podemos tratar todo tipo de maloclusiones: apiñamiento, espaciamiento, mordida abierta, etc.

Las férulas transparentes de Invisalign se diseñan para aplicar diferentes fuerzas sobre los dientes con el objetivo de corregir progresivamente su posición. Dichas férulas se van sustituyendo cada cierto tiempo para que los dientes se vayan corrigiendo de forma gradual hasta completar el tratamiento.

2. Las férulas transparentes son muy cómodas.

Por otra parte, estas férulas son muy cómodas ya que se adaptan totalmente a la forma de tus dientes. Gracias a su tecnología innovadora, Invisalign corrige los dientes sin necesidad de alambres ni brackets, es decir, sin ningún componente metálico, por lo que los pacientes no tendrán problemas de rozaduras o llagas.

3. No es necesario invertir tanto tiempo en el dentista.

El tiempo necesario para completar el tratamiento con este tipo de ortodoncia varía según la persona y la complejidad del problema dental. El número de alineadores transparentes necesarios para completar el tratamiento de ortodoncia varía según el caso. Cuanto más complejo sea el tratamiento, mayor número de férulas serán necesarias.

Pero en términos generales, gracias a la planificación previa, con este sistema el paciente acudirá menos veces a la consulta para sus revisiones ya que no se necesita realizar las activaciones del aparato en clínica. Es decir, es el mismo paciente el que se va cambiando las férulas en casa. Por esta razón, se estima que las visitas deben ser cada 2 meses. Por tanto, es un sistema ideal para aquellas personas que tienen una vida ajetreada.

4. No afecta ni daña las encías de los pacientes.

Es muy común que el paciente adulto presente problemas periodontales y que por tanto, deba tener un especial cuidado de su higiene bucal. Con el sistema de férulas, la higiene será mucho más sencilla ya que, al ser removibles, se podrán limpiar los dientes con total normalidad.

Por otro lado, Invisalign es un tratamiento que exige la cooperación del paciente, quien debe comprometerse a llevar las fundas durante todo el día, si bien pueden removerse para comer. Por esta razón, al tratarse de una ortodoncia removible, el mantenimiento es distinto a otros tratamientos de ortodoncia y muchos pacientes nos piden consejos sobre cómo cuidar de sus dientes y de las fundas.

Entonces, ¿cómo higienizar tus dientes durante el tratamiento?

Entre las ventajas de este sistema, aparte de la comodidad y la estética, destaca el hecho de que son removibles, lo cual facilita mucho la higiene dental diaria. El paciente podrá continuar limpiándose los dientes como lo hacía habitualmente ya que en la boca no presenta aparatología que complique la higiene dental como pasa con los brackets.

Es importante tener en cuenta que el paciente debe cepillarse los dientes después de cada comida, previa colocación de las fundas. El uso del hilo dental será muy importante para eliminar los restos que quedan entre los dientes. Y esto es muy importante ya que el sistema de fundas dificulta el paso de la saliva entre los dientes.

¿Y cómo higienizar tus fundas durante el tratamiento?

No solo tenemos que cuidar la higiene de nuestros dientes, sino que también tenemos que mantener nuestras fundas en perfecto estado. Un error muy común, es limpiarse los dientes después de una comida y volverse a colocar las fundas sin haberlas higienizado previamente.

Para higienizar las fundas, debemos aprovechar el momento de retirada y limpiarlos con agua fría, con un jabón de pH neutro (nunca con pasta de dientes ya que podrían perder transparencia) y un cepillo de dientes. Además, no se recomienda sumergir los alineadores en enjuagues bucales ya que podrían teñirse y quedar dañados.

Aunque vayamos cambiando los alineadores cada pocos días, es importante seguir estos consejos para mantener el buen estado de éstos y sobre todo, para evitar el mal sabor de boca, el mal aliento y mantener una correcta higiene.

Otros datos a tener en cuenta:

  • Lo más recomendable es tener un estuche para guardar nuestros aparatos siempre que los retiremos de boca. Este estuche también tenemos que limpiarlo con agua y jabón para evitar malos olores.
  • Cabe destacar que no podemos comer ni beber con los alineadores puestos (excepto agua). En caso de las comidas, los alineadores pueden romperse o adquirir malos olores. Las bebidas pueden hacer que surjan caries ya que el azúcar de los líquidos carbonatados penetra dentro de las fundas.
  • El hecho de fumar con las fundas puestas puede debilitar, deformar y teñir las fundas.

Si aún tienes dudas de si este sistema es el ideal para ti, no dudes en visitar a tu dentista quien podrá informarte sobre esta y otras opciones estéticas. En nuestra clínica dental utilizamos además otras técnicas de ortodoncia para adultos igualmente eficientes, como los tratamientos con brackets cerámicos transparentes o la ortodoncia con brackets en la cara interna de los dientes (conocida como Incógnito®), que también es invisible para el resto de personas.

Categoría: Ortodoncia

¿Sabes si realmente necesitas una ortodoncia? ¿Conoces los diferentes tipos de brackets y cuál es mejor para ti?

Encuentra la respuesta a tus dudas sobre ortodoncia estética en esta guía.

descarga el manual de ortodoncia - clínica pronova