¿Cómo prevenir la caries en tu hijo?

Dra. Montañés

Especialista en Odontopediatría y Estética Dental

La salud bucal de los niños es una de nuestras prioridades y seguro que también lo es en tu caso, ¿cierto? Lo más probable es que ya tengas en cuenta cómo lavar los dientes de tu hijo e incluso hayas solicitado una cita para visitar al odontólogo infantil, por tal de prevenir la aparición de enfermedades bucales tempranas. Aun así hay un tema que te preocupa: cómo prevenir la caries. Por eso, en esta ocasión vamos a repasar ciertos aspectos.

¿Cómo aparece la caries en niños?

La caries es una enfermedad infecciosa potencialmente prevenible causada por bacterias presentes en la cavidad oral debido al consumo frecuente de alimentos con alto contenido en azúcares.

Los azúcares ingeridos son metabolizados por las bacterias orales produciendo ácidos que disminuyen el pH de la boca. Esta bajada de pH es lo que debilita la estructura del diente, generando una desmineralización del tejido dental.

¿Cómo se detecta la caries en sus dientes de leche?

La forma inicial de la caries es la mancha blanca: a nivel clínico lo que se observa es una mancha blanca mate rugosa que aparece en los dientes cerca de la encía. Aún no se ha producido una rotura del esmalte dental, por lo que el tratamiento de esta lesión inicial es muy sencillo y consiste en la remineralización de la zona afectada con flúor en alta concentración.

En caso de que el proceso siga avanzando, la mancha blanca se cavita, el esmalte se rompe y el proceso carioso llega a la dentina, dónde su progresión es más rápida que en el esmalte. Una vez estamos en este punto, el tratamiento necesario será “empastar” el diente, bajo anestesia local.

Pero el proceso puede seguir avanzando si no acudimos a tiempo al dentista, y llegar hasta la pulpa o nervio del diente, en cuyo caso el tratamiento es más complejo. Estos casos, suelen estar relacionados con una historia de dolor, supuración, el niño deja de comer…

En algunas ocasiones, si el proceso de caries es de larga evolución es posible que sea necesaria la extracción de la pieza dental de leche, no sin consecuencias graves sobre la salud y el desarrollo del niño.

¿Por qué es importante prevenir la caries en dientes de leche?

Los dientes de leche son muy importantes porque no sólo permiten masticar y hablar correctamente, sino que actúan de guía de erupción para los dientes definitivos. Infecciones graves no tratadas en los dientes temporales pueden ocasionar secuelas irreparables en los dientes definitivos, así como desórdenes eruptivos. Las secuelas más importantes ocasionadas por caries en dentición temporal son:

  • Dolor, abscesos, celulitis, pudiendo llegar incluso a la hospitalización del niño.
  • Mayor riesgo de retraso del crecimiento.
  • Mayor riesgo de caries en dentición permanente.
  • absentismo escolar.
  • Menor rendimiento escolar.
  • Disminución de la calidad de vida relacionada con la salud oral.

Así pues, con el fin de evitar estos problemas es fundamental hacer una buena prevención y evitar desde el primer momento la aparición de caries en niños.

Consejos para prevenir la caries:

  1. Visitas regulares al odontopediatra desde el primer año de vida.
  2. Disminuir el consumo de azúcares: bebidas gaseosas, bollería, zumos, biberones…
  3. Llevar una dieta equilibrada.
  4. Cepillado dental 2-3 veces al día desde la erupción del primer diente.
  5. Usar el hilo dental entre los dientes.
  6. Usar pasta de dientes fluorada con una cantidad de flúor >1000ppm.
  7. El cepillo de dientes con pasta fluorada es lo último que debe tocar los dientes de tu hijo antes de irse a dormir.

Los tratamientos no sólo deben estar enfocados en tratar la enfermedad existente sino que también deben tener en cuentan los factores que la ocasionaron en primer lugar. La corrección de dichos factores permitirá que la salud se mantenga en el tiempo y evitará la aparición de nuevas lesiones.

A pesar de que cada vez disponemos de más información acerca del proceso que origina la caries y cómo prevenirla, a día de hoy la caries dental sigue siendo un problema de salud pública en los niños debido a la alta prevalencia en este grupo de población.

La misión de la Odontología Infantil no es sólo curar la enfermedad una vez instaurada, sino instruir y educar en salud oral tanto a padres como a niños, ya tengan caries o no.  

Categoría: Odontología infantil

¿Sabes a qué edad debe tu hijo acudir al dentista? ¿Cómo debe cepillarse los dientes? O ¿cómo puedes saber si necesita ortodoncia?

En esta guía respondemos a estas y más preguntas para que tu hijo desarrolle unos dientes sanos.

descarga el manual de odontología infantil - clínica pronova