La salud de las encías en los niños

Dra. Montañés

Especialista en Odontopediatría y Estética Dental

Los primeros dientes en los niños salen entre el 5º y el 8º mes de vida aproximadamente, y es cuando se recomienda hacer la primera visita al odontólogo infantil. Con las visitas tempranas al especialista podremos detectar problemas como la inflamación o el sangrado, dos de los síntomas más evidentes relacionados con las enfermedades de las encías.

El sangrado de la encías en niños es un signo que se detecta en el 45-63% de la población infantil y es consecuencia de la acumulación de bacterias sobre la superficies de los dientes, que ocasiona la inflamación de encías en niños. Las encías inflamadas en niños se relacionan con dos tipos de enfermedades: la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis en niños es una enfermedad limitada al sangrado e inflamación de la encías, mientras que la periodontitis es muy grave pues genera pérdida dental de los dientes temporales y permanentes. La prevalencia de la periodontitis en niños es extremadamente baja, afectando únicamente a menos del 1% de la población y suele estar relacionada con alteraciones en el sistema inmunológico del niño.

Tanto la gingivitis para niños como la periodontitis infantil son dos problemas de salud bucal en niños que requieren un diagnóstico precoz por parte del dentista. Para ello es necesario un examen completo de las encías que incluya un sondaje gingival en todas las piezas mediante un periodontograma, así como radiografías para detectar pérdida de hueso alrededor de los dientes. Tras un diagnóstico de la enfermedad, el dentista debe aplicar el tratamiento adecuado que consiste en la enseñanza de un programa de higiene y cuidado bucal en niños y una limpieza profunda de la encías para eliminar los depósitos bacterianos que se han acumulado en el interior de la encía. Con este tratamiento, las encías recuperan su salud y ya sólo es necesario realizar tratamiento periódicos cada 6-12 meses dependiendo de la predisposición del niño a estas enfermedades.

La prevención es por tanto el factor más importante para gozar de una salud bucal óptima en los niños. Enseñar una rutina de cepillado, observar los signos de alarma y las periódicas visitas al odontólogo constituyen la mejor base para una buena prevención. Recuerda que la primera visita de tus hijos en nuestra clínica es gratuita; pide hoy tu cita.

Categoría: Odontología infantil, Periodoncia

¿Sabes a qué edad debe tu hijo acudir al dentista? ¿Cómo debe cepillarse los dientes? O ¿cómo puedes saber si necesita ortodoncia?

En esta guía respondemos a estas y más preguntas para que tu hijo desarrolle unos dientes sanos.

descarga el manual de odontología infantil - clínica pronova