¿Qué tipos de brackets metálicos hay y cuál es la mejor opción?

Dra. Roselló

Especialista en Ortodoncia

El bracket, es un elemento que va adherido al diente y que es fundamental para los aparatos fijos. Su función es la transmisión de fuerzas para poder alinear y nivelar los dientes. Hoy en día podemos encontrar muchos tipos de brackets metálicos ya que en la Ortodoncia actual, cada vez hay más opciones.

¿Qué tipos de brackets metálicos hay?

La diversidad de los brackets metálicos consiste en una gran variedad de tamaños, con sistemas de auto-ligado (sin ligaduras elásticas alrededor del bracket) o convencionales (colocando ligaduras elásticas que pueden ser de colores o ligaduras metálicas alrededor del diente).

En cuanto al tamaño, los brackets metálicos mini pueden llegar a ser un 40% más pequeños que los convencionales sin presentar ninguna diferencia en cuanto a los resultados del tratamiento y en cambio, aportando una estética mucho más agradable, una mejor comodidad durante el tratamiento y más facilidad de higiene.

Por otro lado, la ventaja de los brackets de autoligado respecto a los convencionales, sería la eliminación de las ligaduras elásticas alrededor del bracket, lo cual permite una mejor higiene y también poder espaciar más las visitas ya que no se tienen que realizar los cambios de ligaduras. Las citas en clínica son más rápidas y los tratamientos se cree que pueden llegar a ser ligeramente más cortos.

En cuanto a diferencias de colores, también encontraríamos los brackets de oro, los cuales son muy similares a los convencionales ya que tienen la misma forma y función y utilizan el mismo alambre de sujeción, pero a diferencia de los convencionales, estos están bañados en oro y por tanto, ofrecen un resultado más estético.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción?

En la actualidad, ante la gran variedad de opciones en Ortodoncia, los pacientes se preguntan con frecuencia si las opciones estéticas cuentan con desventajas en cuanto a la efectividad del tratamiento, y si los brackets metálicos siguen siendo la mejor opción.

Cabe decir, que los resultados conseguidos tanto con la ortodoncia estética como con la ortodoncia metálica son excelentes, por lo que tomar una decisión entre una u otra siempre dependerá de las expectativas del paciente en cuanto al tratamiento y de las recomendaciones del ortodoncista. Por esta razón, debes conocer tanto las ventajas como las desventajas de los brackets metálicos

Ventajas:

  • Los brackets metálicos suponen la opción más económica para el tratamiento Ortodóncico
  • Los brackets metálicos dan un soporte adecuado para que los dientes se vayan alineando y enderezando.
  • El hecho de poder poner alrededor de ellos ligaduras de colores, hace que sea una opción más atractiva para los niños.

Desventajas:

  • Para aquellos pacientes que demandan estética, esta opción sería la menos recomendable ya que muchas personas no quieren que se vea metal cada vez que sonríen.
  • Es posible que durante los primeros días se produzcan algunas úlceras o rozaduras que desaparecerán con el tiempo.
  • Al tratarse de un elemento fijo en el diente, es muy importante la higiene exhaustiva.

Categoría: Ortodoncia

¿Sabes si realmente necesitas una ortodoncia? ¿Conoces los diferentes tipos de brackets y cuál es mejor para ti?

Encuentra la respuesta a tus dudas sobre ortodoncia estética en esta guía.

descarga el manual de ortodoncia - clínica pronova