Un caso de regeneración de encía en una paciente de 23 años

Dra. Libertad Caro

Especialista en Periodoncia e Implantología Dental

La retracción de las encías puede aparecer a cualquier edad y es consecuencia, en la mayoría de los casos, de padecer periodontitis o de haber realizado una higiene dental con un cepillado agresivo. En algunas ocasiones, la pérdida de encía puede deberse también al uso de piercings en los labios e incluso puede darse tras un tratamiento de ortodoncia en personas con encías muy finas.

Esta paciente de 23 años de edad acude a Clínica Pronova para tratar la recesión en la encía de un incisivo inferior. La paciente se había sometido a un tratamiento de ortodoncia 10 años atrás y desde hacía un año había observado como, lentamente, se le iba retrayendo la encía alrededor del diente incisivo inferior, una situación que no sólo generaba un problema de estética sino que también le provocaba molestias y sensibilidad al frío.

En nuestra clínica dental aplicamos diferentes técnicas para la regeneración de encías según las necesidades concretas de cada paciente. Estas técnicas contemplan la reconstrucción mediante injertos del paladar, a través de colgajos que posicionan la encía más próxima al esmalte, o bien con el uso de membranas de colágeno y geles que estimulan su crecimiento natural.

La doctora Libertad Caro, especialista en Periodoncia en Clínica Pronova, intervino en el tratamiento de esta joven paciente aplicando técnicas avanzadas de microcirugía asistida por microscopio para lograr el crecimiento y la regeneración de la encía perdida.

Los resultados, como puede observarse en la fotografía, fueron del todo satisfactorios.

Categoría: Periodoncia

¿Sabes qué significa tener las encías inflamadas? ¿Qué son la gingivitis y periodontitis?

Conoce las enfermedades de las encías y toma una decisión conociendo tus alternativas con esta guía.

descarga el manual de periodoncia - clínica pronova