Ventajas e inconvenientes de carillas dentales

Dra. Prats

Especialista en Endodoncia y Estética Dental

Una de las soluciones de estética dental más demandadas actualmente para corregir dientes fracturados, manchados, desalineados, desgastados, desiguales o con separación anormal es el tratamiento con carillas dentales.

Recordemos que este tratamiento estético consiste en la colocación de láminas realizadas a medida para fijarse en la parte más externa de los dientes anteriores, proporcionando un aspecto natural y atractivo. El material de estas láminas puede ser de porcelana y composite, pero cuáles son las ventajas e inconvenientes de estas carillas dentales. Descubrámoslo:

Carillas de porcelana

Las carillas de porcelana son fabricadas por un técnico de laboratorio de prótesis dental y después se adhieren a los dientes mediante adhesivos muy estables. Son láminas muy delgadas (hasta 0.3mm), que al momento de unirse a las superficies externas de los dientes se vuelven resistentes a las fracturas.

Ventajas de carillas de porcelana

  1. Corrige múltiples defectos. Las carillas de porcelana pueden mejorar la forma, el tamaño y el alineamiento de los dientes, mejorar el color, cerrar diastemas, etc. Otros motivos de indicación son la sonrisa alta, los dientes cortos, desgastados o fracturados.
  2. Estética muy elevada. La cerámica empleada permite una transmisión óptima de la luz. Su color parece natural y es estable a largo plazo pues no se altera por ninguna circunstancia mientras no se fracture.
  3. Preparación dentaria muy conservadora. Es una técnica mínimamente invasiva que conserve la substancia dental. Las carillas son mucho menos propensas a afectar el nervio dentro del diente.
  4. Fortalece los dientes y devuelve funcionalidad. Ayudan a fortalecer los dientes fracturados y restaurar la función normal. Se usan para corregir deficiencias oclusales o para restablecer una guía correcta durante movimientos masticatorios. Las carillas pueden ser utilizadas para restaurar dentición desgastada causada por bruxismo como parte de una rehabilitación bucal completa.
  5. Aumento de la autoestima. Una bonita sonrisa es muy importante en el día a día de cualquier persona. Y no solo por sentirnos físicamente más atractivos, sino porque sonreír con seguridad y confianza nos ayuda a mejorar nuestra autoestima y calidad de vida.
  6. Poco tiempo de recuperación. Las carillas se fijan firmemente a los dientes, por lo que se puede reanudar el funcionamiento normal casi inmediatamente.
  7. Resistencia a la tinción. La porcelana resiste las manchas clásicas del café, el té, el tabaco y las bebidas no alcohólicas. La superficie glaseada no permite la incrustación de tinciones, al no presentar microporosidad. Este glaseado permite el mantenimiento del brillo superficial durante todo el tiempo de vida de las carillas. Además, no se necesita un mantenimiento adicional - nada aparte de un buen cepillado y el hilo dental todos los días.
  8. Biocompatibilidad local y general. De todos los materiales de recubrimiento dental que poseemos, la cerámica es junto con el oro, el que menos reacciones biológicas desencadena. Además, su superficie lisa no retiene placa.
  9. Resistencia al ataque químico. Diferentes sustancias químicas, como ácidos (cítrico y otros), disolventes (alcohol), medicaciones (antibióticos) y cosméticos (colutorios) pueden producir alteraciones tanto en el esmalte dentario como en las carillas de composite. Sin embargo, las carillas de porcelana son inalterables ante estas agresiones.

Inconvenientes de carillas de porcelana

  1. El coste elevado. Las carillas de porcelana son más caras que las de composite.
  2. Posible sensibilidad dental. En los primeros días puede presentarse sensibilidad en los dientes al momento de ingerir bebidas y alimentos calientes o fríos, debido al tallado del esmalte dental.
  3. El número de sesiones. El número de sesiones es mayor porque las carillas se fabrican en laboratorio dental. Además, antes de colocar las carillas definitivas es necesario colocar las carillas provisionales. Este paso es muy importante para poder conseguir la estética preferida por el paciente y también comprobar la función correcta de las carillas.
  4. Tratamiento irreversible. El color o la forma no se pueden alterar una vez que han sido cementado en su lugar. Por eso es muy importante pasar por la etapa de carillas provisionales.

Carillas de composite

Las carillas de composite se fabrican por el odontólogo en el consultorio directamente en boca y se utiliza resina muy estética para su confección. Se recomienda para modificaciones leves. Por ejemplo, cuando se trata de un solo diente o es necesario retocar alguna pequeña parte del diente. Su calidad es algo inferior que las de porcelana y también duran menos.

Ventajas de carillas de composite

  1. Tratamiento más rápido. Las carillas de composite son más rápidas de realizar, este tratamiento se puede realizar en una visita al odontólogo.
  2. El coste más bajo. Las carillas de composite son más económicas ya que no se tienen que enviar al laboratorio para que las elaboren.
  3. Fácil reparación. Las carillas de composite son fáciles de corregir, el composite se puede moldear de nuevo y se pueden restaurar en caso de fractura o cambiarles el aspecto si así lo desea el paciente.
  4. Alta estética. Se consigue un gran resultado estético, puesto que permiten cambiar el color, la forma y la posición de los dientes de una forma natural.
  5. Invasión mínima. No es un tratamiento agresivo. Este tipo de carillas dentales no exige un gran tallado del diente natural del paciente, pudiendo así conservar más esmalte.

Desventajas de carillas de composite

  1. Menor durabilidad. Las carillas de composite son menos duraderas que otro tipo de carillas. Necesita un mantenimiento continuo - pulido y/o reparaciones realizadas en clínica.
  2. Menor resistencia a la tinción. Con el paso del tiempo las carillas de composite pierden brillo u oscurecen, sobre todo en personas fumadoras o en aquellas que toman bebidas como el café, o el vino que tiñen los dientes.
  3. Uso limitado. No se recomienda para rehabilitaciones más grandes ni en casos de bruxismo, desgaste moderado o severo dental y/o hábitos parafuncionales como mordedores de uñas y de objetos.

Categoría: Estética dental

¿Deseas conseguir una sonrisa natural que se identifique con tu personalidad?

Conoce cómo las carillas dentales son la solución ideal para transformar tu sonrisa en esta guía práctica.

descarga el manual de estética dental - clínica pronova