Consejos para un tratamiento de implantes dentales completos

Dr. Rafael Blanes

Director Médico, especialista en Implantología Dental Avanzada

La falta de piezas dentales supone un empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes, especialmente para aquellos quienes han perdido la mayor parte de su dentadura, ya que esto ocasiona severas dificultades en la masticación y en la articulación de las palabras.

Muchos de estos pacientes cuentan con prótesis completas (dentaduras postizas) que dificultan la masticación de alimentos como carnes, embutidos o cortezas de pan. Es decir, puesto que estas prótesis no son fijas, la nutrición, en muchos casos, no es adecuada. Y obviamente, pretender remover esta prótesis a la hora de comer, tampoco es una buena idea, ya que se estaría ocasionando daños severos en las encías.

A ello debemos añadir la perdida de la autoestima que tiene estos pacientes debido a la inseguridad que originan estas prótesis completas, que al ser móviles pueden desprenderse de la boca al hablar o al masticar. Esto genera una gran inseguridad a nivel social y convierte a estos pacientes en personas introvertidas y solitarias. Entonces…

¿Son los implantes dentales completos la mejor alternativa a la prótesis extraíble?

  1. ¿Qué ventajas tienen los implantes con prótesis fijas?
  2. ¿Por qué es importante acudir a una clínica de calidad contrastada?
  3. ¿En qué consiste el tratamiento para la colocación de prótesis fijas?

1. ¿Qué ventajas tienen los implantes dentales con prótesis fijas?

Desde hace más de 50 años los implantes dentales han permitido realizar prótesis fijas en tan sólo 24-48 horas, lo que ayuda a que pacientes que sufren la falta de múltiples piezas dentales puedan conseguir una vida más cómoda, masticando todo tipo de alimentos y hablando sin temor a que la prótesis extraíble (la dentadura postiza) pueda salir de la boca.

Si eres un paciente que necesita una prótesis fija, bien porque tu prótesis completa no se ajusta a tus necesidades o porque ya tienes pocos dientes y además en mal estado, permítenos aconsejarte sobre qué tipo de tratamiento sería el más adecuado para ti y que pasos son los que debes dar para conseguir un tratamiento exitoso con implantes dentales.

2. ¿Por qué es importante acudir a una clínica de calidad contrastada?

Recomendamos elegir un centro con una trayectoria y reputación adecuadas, que disponga de un equipo médico altamente cualificado y que realice técnicas de microcirugía avanzada. Un centro competente en Implantología realizará un examen diagnóstico clínico exhaustivo.

Este examen no debe quedar exento de la tecnología de última generación en Odontología, por lo que será acompañado de una tomografía computerizada de haz cónico que permita ver tus huesos maxilares en 3D y diseñar el tratamiento a través del ordenador, así se conseguirá una cirugía más rápida, más segura, más precisa y con postoperatorios indoloros para el paciente.

Tras analizar varios centros recomendamos que se elija el que genere más confianza, puesto que, al tratarse de tratamiento costosos, es necesario asegurarse de que el tratamiento será duradero y estable en el tiempo.

3. ¿En qué consiste el tratamiento para la colocación de prótesis fijas?

Una vez la elección del centro ha sido tomada, es hora de seguir las instrucciones del equipo profesional, que normalmente incluye la desinfección de los dientes remanentes y los registros bucales para empezar a confeccionar la prótesis fija provisional que será colocada sobre los implantes durante las 24 horas siguientes a la intervención.

Colocación de implantes y prótesis provisionales

El día de la intervención, el paciente acudirá en ayunas y será sometido a una sedación consciente con un médico anestesista para conseguir que, durante la intervención, que puede alargarse durante 2 horas, el paciente este adormecido. Tras finalizar la intervención, el paciente tendrá los implantes colocados y una prótesis provisional fija con la que sólo podrá masticar alimentos blandos durante 3 meses.

El postoperatorio del paciente será muy tolerable y las molestias podrán ser tratadas mediante analgésicos convencionales como el ibuprofeno. Además, durante los siguiente tres meses se podrá hacer vida completamente normal y será visitado cada 2-4 semanas para un seguimiento adecuado de su nueva prótesis fija.

Instalación de las prótesis fijas y definitivas

A los 3 meses, y tras un control radiográfico y clínico, el paciente ya estará listo y se podrá realizar el diseño y fabricación de la prótesis fija definitiva, mediante la cual ya podrá masticar cualquier tipo de alimento y cuyo proceso requiere de 5 a 7 visitas.

Finalmente, al paciente se le recomienda realizar un mantenimiento profesional cada 6 meses con la intención de prevenir infecciones en los implantes que puedan poner en peligro la prótesis colocada.

Como se puede comprobar, en la actualidad, la implantología dental ha evolucionado de tal manera que es posible conseguir dientes fijos de una forma segura, rápida, indolora, eficaz y duradera. Además, los protocolos actuales permiten que muchos pacientes con un estado bucal precario (incluso aquellas personas sin hueso maxilar) puedan beneficiarse de un tratamiento que ayuda a mejorar la calidad de vida y la autoestima.

Categoría: Implantología

¿Conoces cuáles son los mejores implantes dentales? ¿Cuánto duran?

Resolvemos tus dudas para que tomes la decisión correcta con esta práctica guía de Implantología.

descarga el manual de implantología - clínica pronova