Ventajas y desventajas de los implantes dentales

Dr. Rafael Blanes

Director Médico, especialista en Implantología Dental Avanzada

Los implantes dentales han revolucionado la odontología, permitiendo reemplazar las piezas perdidas mediante dientes fijos de una manera mínimamente invasiva y en pocas horas, gracias al uso de técnicas que nos permiten obtener “dientes en un día”. Hoy podemos, con los implantes dentales, conseguir dientes fijos sin dolor, estéticos y cómodos en pocas horas. 

¿Por qué la implantología dental es importante?

La pérdida de dientes puede afectar significativamente a la capacidad de masticación, especialmente si dicha pérdida se localiza en las zonas posteriores de la boca. Pero también, puede llegar a generar un problema estético que afecte a la autoestima de la persona, y a su capacidad de relacionarse con los demás.

Por esta razón, el principal beneficio de la implantología dental, es decir, de la colocación de implantes de nuevos dientes, están directamente relacionados con la capacidad de solventar los problemas asociados a la falta de piezas dentales. Pero, ¿no existen otra soluciones? Sí, no obstante los implantes dentales son la solución más efectiva a largo plazo.

¿Qué ventaja tienen los implantes dentales?

Las ventajas de los implantes dentales frente a otras opciones protésicas como el puente fijo dentosoportado o el esquelético removible (“de quita y pon”) son muy claras y van más allá de la mejora de la autoestima o la recuperación de la función masticatoria.

  1. En primer lugar, los implantes no necesitan sujetarse en las piezas adyacentes, por lo que estas permanecen inalteradasy evitamos que con el tiempo pueden debilitarse o tener infecciones como la caries o la periodontitits.
  2. En segundo lugar, el resultado con los implantes dentales es más estéticoque aquel que pueda ofrecer un puente o un esquelético. Además, los implantes dentales son más higiénicos y cómodos que las otras opciones protésicas mencionadas, por lo que permiten una mejor limpieza de dientes y encías para evitar otro tipo de enfermedades bucodentales.
  3. En tercer lugar, hoy en día contamos con una ventaja más, y es que los implantes dentales son una realidad para todos. Atrás han quedados los tiempos en los que la falta de hueso era un inconveniente, y ya pueden colocarse implantes en prácticamente cualquier paciente o cualquier situación.

Y, ¿qué desventajas pueden tener los implantes dentales?

No obstante, los implantes dentales también presentan algunas desventajas, pero son mínimas. El implante dental requiere una microcirugía, aunque hoy en día la intervención es mínimamente invasiva e indolora, y el postoperatorio es muy tolerable, pues permite hacer vida normal después de la microcirugia.

También es cierto que el precio para la colocación de un implante dental pueden ser ligeramente superiores a los de un puente dental fijo, sin embargo, si tenemos en cuenta que con la colocación de puente fijo se alteran los dientes adyacentes, tiene menor durabilidad y es más difícil de limpiar que el implante dental, esta ligera diferencia económica no es relevante.

Es muy importante no dejarse seducir por ofertas poco realistas que ofrecen implantes a precios bajísimos (alrededor de 200€). Se trata, sin lugar a dudas, de ofertas engañosas que, una vez captado el paciente, incrementan el precio inicial entre tres y cuatro veces añadiendo complementos como los costes de quirófano, anestesia, etc.

Y por último, como siempre recalcamos, lo más importante para evitar complicaciones o sorpresas desagradables tras el tratamiento es ponerse en manos de profesionales altamente cualificados. 

¿Cómo decidirse a la hora de elegir el tratamiento?

Como puedes apreciar, la implantología es la mejor opción para reemplazar una pieza perdida, en comparación con otras opciones como el puente fijo soportado por dientes adyacentes o el removible esquelético, que no es fijo y presenta ganchos metálicos poco estéticos.

Recordemos que las técnicas de implantología dental han evolucionado considerablemente y en la actualidad es posible colocar dientes fijos de manera indolora incluso en pacientes con poco hueso maxilar. Además, la aparición de nuevas técnicas avanzadas han ayudado a ampliar las indicaciones y a mejorar los resultados de aquellos pacientes que se deciden por la implantología dental.

Para ello, no dudes en buscar en Internet centros especializados en implantes, comprobar las certificaciones y títulos de los especialistas en implantología, y concertar con ellos una cita para que resuelvan todas tus dudas en persona. Investiga, compara y sólo cuando estés seguro, toma una decisión.

Categoría: Implantología, Estética dental

¿Conoces cuáles son los mejores implantes dentales? ¿Cuánto duran?

Resolvemos tus dudas para que tomes la decisión correcta con esta práctica guía de Implantología.

descarga el manual de implantología - clínica pronova